domingo, 28 de abril de 2013

Plan de trabajo para instaurar ajedrez en la educación

Que tanto podría decir yo del ajedrez en las escuelas, yo creo que no se puede expresar lo que les ayudaría sí quiera 30 minutos diarios de este juego. Y es que no solo es una ayuda para materias como matemáticas, como lógica, como química, etc. Este juego ciencia es gimnasia para el cerebro y si cada niño de primaria supiera jugarlo llegarían con un coeficiente intelectual más alto del que tienen ahorita en preparatoria y los maestros no le sufririamos tanto.

Y digo que no solo ayuda a este tipo de cosas porque el ajedrez ayuda a reflexionar, a pensar en desarrollar estrategias y tácticas para encontrar soluciones que no solo se plasma en un tablero si no en la vida misma. Te ayuda a pensar en más de una solución para los problemas que se tienen y en la reflexión para cuando no se haya la solución. En muchos otros países a diferencia de este , el ajedrez es un juego que se ha hecho obligatorio en todas las escuelas por los multiples beneficios que es tiene, hay incluso quienes dicen que sirve como ayuda para la enfermedad del alz heimmer.

Yo he dado clases de ajedrez a niños hace años era un taller al cual casi nadie se metía, pero por la poca experiencia que tuve, pude observar las formas de trabajo que les pueden servir de muchos. De todos los niveles de una escuela no vi más respuesta de trabajo que en primaria, los niños que lo que quieren es aprender a jugar y aún se emocionan por saber como mover las piezas, como comer y como matar al rey.  Los de secundaria en cambio dicen que se les hace aburrido, y los de preparatoria, si no aprendieron antes entonces ya no se darán la oportunidad de hacerlo. Así que si algo se de ello es que hay que enseñarles desde niños para que les interese.

Propuesta para instaurar un plan de trabajo de ajedrez en las escuelas:

Antes que nada mientras un niño vea que su maestro tiene cierta pasión por este juego será genial, el programa que pongo aquí es desde cero.

1. Hay una historia que me gusta mucho se llama la historia de Caissa, la cual yo creo que es lo suficientemente buena para que a un niño le interese, dentro de ella se encuentra el movimiento de las piezas con un toque de contexto fantástico, con ello aprenden lo más básico.

2. Dedicar al menos una clase al manejo de una sola pieza para que la aprendan de la mejor manera posible, por ejemplo  dejar puros peones en el tablero y al rey. Hasta que aprendan a mover esa pieza y poco a poco ir aumentando cada una.

3. Concepto de mate, clase muestra donde todos vean, como ganar el juego, es lo mas importante que ellos sepan como atacar al rey. Junto con su practica.

4. Reglas, como pieza tocada, pieza jugada, ser educados, y todo lo que con lleva el juego limpio del ajedrez, es un juego y ellos deben de entenderlo.

5. Nociones de Aperturas, que piezas les conviene sacar primero y cuales no, enroques, etc.

6. Ventajas tacticas de posiciones, dobletes y clavadas.

7. Juego medio, es decir como pueden ganar y atacar desde el centro.

8. Planes de ataque y estrategías.

9. Finales, enseñarles todo tipo de finales, con dama, con torre, con peones, ahogado etc.

Este programa puede extenderse a todo lo que crea necesario el maestro conveniente, según el grupo. Espero les sirva a algunos de los lectores.

Recuerda que si cada persona que trabaja en las instituciones de la educación, directores y maestros, supieran jugar el ajedrez sería ya una materia más en nuestro país.

Cuantos de ustedes que estan leyendo este artículo saben jugarlo? Los invito a jugarlo los que ya lo saben y a aprenderlo los que no lo saben ya.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario